EMPRESAS CRUCEÑAS SE BENEFICIAN CON BECAS PARA CURSOS CORTOS


SC-03-10-2022

Las y los trabajadores, operarios, técnicos y mandos medios de las empresas podrán acceder a capacitaciones cortas, con becas, que les permitirá actualizar conocimientos de sus funcionarios y mejorar sus capacidades.


La iniciativa surge del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, un proyecto ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO, en alianza con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz e Infocal Santa Cruz.

Los cursos tienen la misión de llegar al menos a 70 empresas y 200 personas del departamento de Santa Cruz. Este beneficio cuenta con un apoyo de parte de la Cooperación Suiza en Bolivia que asciende al 80% del costo total y sólo un 20% debe ser asumido por el participante o empresa. Infocal Santas Cruz, será la institución que lleve adelante estos procesos de formación que combinaran las modalidades virtuales y prácticas, a la par de ofrecer horarios flexibles.


Destinatarios

Las capacitaciones son destinadas a funcionarios de empresas asociadas a los gremios de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), mismos que pertenecen a los rubros de industria, agropecuario, construcción, comercio, servicios, turismo, gastronomía, entre otros, en todos sus niveles. Las empresas que desean acceder a los procesos de capacitación solo deben llenar un formulario Google drive que se detalla líneas más abajo.


Cursos y contenidos mínimos

• Seguridad y salud en el trabajo. Tiene por objetivo identificar y gestionar los diferentes riesgos ocupacionales con la finalidad de minimizar las fuentes de peligro.

• Experto tributario y laboral. Se aplicarán conocimientos y conceptualizaciones de la legislación tributaria y laboral para realizar los procedimientos en el llenado de los formularios, planillas laborales y patronales, según las normas y disposiciones de la legales vigentes.

• Especialista en costos de producción para PYMES. Coadyuvara al beneficiario de reconocer los costos y gastos que se incurren en el proceso de producción determinando su precio final.

• Excel corporativo (básico, medio, avanzado). Permitirá comprender el uso de la herramienta de excel para el análisis de datos y toma de decisiones.

• Buenas prácticas de manipulación (BPM) para alimentos procesados. Ayudará a conocer los conceptos y procedimientos claves de Buenas Prácticas de Manufactura para producir alimentos inocuos y aptos para los consumidores.


Modalidad y metodologías

• La mayoría de los cursos son presenciales y algunos se combinan con momentos virtuales dependiendo de la complejidad.

• Son cursos cortos que tienen una duración promedio de 20 horas para incentivar la participación de los funcionarios.

• Al finalizar los cursos, cada participante contara con un certificado emitido por INFOCAL Santa Cruz con reconocimiento del Ministerio de Educación.


Acceso a las becas e inscripciones

Las inscripciones están a cargo de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) e Infocal Santa Cruz. Las personas interesadas podrán registrarse de manera virtual llenando un formulario en Google Form cuyo enlace es el siguiente: https://forms.gle/ hv4NV9KwXPwZWLvu8

• Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz. Contacto: Maria Luisa Castro. Cel: 75522370.

• INFOCAL Santa Cruz. Contacto: Alejandra Sosa. Cel: 69255683.


Relevancia del Programa

Sara Pauli, Representante país de Swisscontact en Bolivia, expresó que el Programa de Capacitaciones Flexibles, permitirá a las empresas mejorar las habilidades de sus colaboradores en diferentes áreas técnicas-prácticas, a la par de incrementar su productividad y formar un tejido empresarial más sólido que se refleje directamente en la economía del país.

Jimmy Gutierrez, director de INFOCAL Santa Cruz, durante el evento de lanzamiento, destacó que el sector empresarial cruceño reconoce la importancia del talento humano como eje central para su funcionamiento donde el factor humano motivado y capacitado incide positivamente en la consecución de objetivos y la productividad de cualquier empresa.


Cooperación Suiza y Formación Técnica

El Consorcio Swisscontact-FAUTAPO impulsa el proyecto de Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, desde el año 2018, mismo que trabaja para contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando el acceso al empleo-autoempleo de población vulnerable a la pobreza, priorizando sectores con potencial productivo a través de la formación técnica, tecnológica y capacitación, teniendo presencia en 9 departamentos y 43 municipios del país.


Fuente: https://eldeber.com.bo/te-puede-interesar/empresas-crucenas-se-benefician-con-becas-para-cursos-cortos_298780

27 views0 comments