top of page

Schneider Electric, Cadecocruz y Univalle se comprometen por la eficiencia energética


01/03/2023

Son las pioneras en elaborar y firmar el primer “Decálogo para el uso eficiente de la energía” en Bolivia, documento que pone de manifiesto la reducción del consumo de energía a través de acciones que fomenten el ahorro energético, el uso de energías renovables y de tecnologías disponibles.


En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra cada 5 de marzo, Schneider Electric reunió a organizaciones importante del país para elaborar y firmar el primer “Decálogo para el uso eficiente de la energía”. Esta es una iniciativa del sector privado, que tiene como objetivo coadyuvar en la sostenibilidad y el buen uso de este recurso en el país. Las instituciones que se sumaron a este proyecto son la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y la Universidad del Valle (Univalle, Sede Santa Cruz).


En una conferencia de prensa, realizada el jueves 23 de febrero, los principales representantes de las tres organizaciones líderes en sus sectores suscribieron este documento donde constan algunos compromisos y una declaración de intenciones y propósitos para promover el "uso responsable y eficiente de la energía”. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE) y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).


“Una de las claves para lograr un progreso significativo hacia un futuro con neutralidad de carbono es la innovación, principalmente tecnológica, y la colaboración mutua, unificando esfuerzos hacia un mismo objetivo, puesto que la lucha contra el cambio climático es responsabilidad de todos”, afirmó Mónica Cabrera, Gerente de Schneider Electric en Bolivia.


Los diez puntos establecidos en el “Decálogo para el uso eficiente de la energía” giran en torno a la reducción del consumo de energía a través de acciones que fomentan el ahorro energético, la optimización de los procesos industriales, el uso de energías renovables y de las tecnologías disponibles para reducir las emisiones de carbono, apuntando como meta la neutralidad.


Asimismo, plantean la socialización y la educación sobre la sostenibilidad energética, transparentar el impacto al medioambiente, midiendo y generando datos de la huella de carbono e incluso asumir la responsabilidad de tomar la iniciativa para gestionar un marco normativo que fomente la inversión e incentive la ejecución de proyectos que hagan uso eficiente de la energía, entre otros.


“Para nosotros es un gusto de compartir algo que consideramos que es el puntal de lo que viene a ser un nuevo reto para la industria de la construcción en Bolivia y en Sudamérica”, remarcó Javier Arze, Gerente General de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).


Por su parte, Antonio Carvalho, Vicerrector de la Universidad del Valle (Univalle, Sede Santa Cruz), a tiempo de agradecer la iniciativa que ha tenido Schneider Electric, sostuvo que la academia no podía estar ausente ante esta convocatoria de esta iniciativa, que, con seguridad, con el apoyo de la prensa e instituciones será una realidad para no solamente cambiar lo que ahora vemos con algunas dificultades, sino pensar en las generaciones futuras.


Este documento de compromisos, que fue elaborado mediante un proceso consultivo, pretende ser una herramienta de trabajo para facilitar el análisis y reflexión con el Estado, empresariado privado, entidades financieras e instituciones relacionadas al ámbito energético. El mismo también acompañan en la consecución de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Cabrera indicó que como empresas se han marcado un reto ambicioso, pero al mismo tiempo prioritario y necesario como país. “Prioritario porque debemos promover la reducción de la huella de carbono a través de acciones que fomenten la energización y la optimización de procesos industriales. Y necesario en el uso de energías renovables y de las tecnologías disponibles para reducir la dependencia de energía proveniente de combustibles fósiles, lo cual es una tendencia a nivel mundial”, sostuvo.


Decálogo para el uso eficiente de la energía en Bolivia

  1. Establecer, de forma planificada, en nuestras empresas e instituciones las políticas, reglamentos y/o normativas internas que enmarquen el accionar de nuestros colaboradores hacia una cultura organizacional del ahorro energético que sea implementada de forma sostenible en el tiempo.

  2. Promover, tanto en nuestros hogares, como en nuestras organizaciones la socialización y la educación sobre la sostenibilidad energética y el cuidado del medio ambiente.

  3. Hacer todos los esfuerzos para implementar en nuestros edificios e instalaciones una adecuada gestión energética, que incluya el uso de energías renovables y las tecnologías disponibles para reducir las emisiones de carbono con el objetivo final de gestionar su neutralidad en un largo plazo.

  4. Asumir la responsabilidad como sector privado, de tomar la iniciativa en las instancias que correspondan, para gestionar un marco normativo que fomente la inversión e incentive la ejecución de proyectos hacia una eficiencia energética.

  5. Identificar las oportunidades de crecimiento y progreso que tenemos como empresas e instituciones al realizar inversiones en tecnologías que optimicen los recursos y los procesos, generando sostenibilidad y sustentabilidad en nuestras organizaciones.

  6. Transparentar nuestras acciones en pro y en contra del medioambiente, con el fin de medir y generar datos de la huella de carbono que emitimos para comunicar nuestro impacto de forma abierta y periódica.

  7. Promover y apoyar las iniciativas o emprendimientos sociales que apunten a la generación de energías limpias y sustentables a partir de la reutilización o reciclaje de desechos.

  8. Promover a nivel privado y público el desarrollo de investigaciones y estadísticas que generen información sobre la huella de carbono y su mitigación en diferentes sectores económicos del país.

  9. Promover los proyectos y emprendimientos que hagan uso de la eficiencia energética y el uso de energías limpias en alianza con el sector financiero, para generar oportunidades de acceso a financiamientos preferenciales.

  10. Involucrar en nuestros compromisos por la sostenibilidad energética a nuestros diferentes grupos de interés e influir de manera positiva en nuestro sector, con el propósito de lograr cambios estructurales en nuestro entorno y en nuestro país.

60 views0 comments
bottom of page