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SANTA CRUZ LIDERA LA RECAUDACIÓN DE RECURSOS POR COBROS DE PEAJES DE VEHÍCULOS EN BOLIVIA

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A julio de este año, el eje troncal del país, léase los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, recaudó el 74,9% (Bs 281.242.182) de los recursos por cobros de peajes de vehículos, de un total de Bs 375.100.741.


Un análisis de los datos que proporcionó Vías Bolivia a La Razón da cuenta que el 25,1% restante de ingresos por los conceptos señalados, o sea, Bs 93.858.559, se distribuyó en los otros seis departamentos: Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando, en ese orden.


Santa Cruz lidera la lista de recaudaciones que, en ese periodo, percibió Bs 128.178.062; Cochabamba secunda los ingresos por peajes con Bs 82.558.918, seguido de La Paz con Bs 70.505.202.


En cuarto lugar, Oruro alcanzó a Bs 37.225.969; le siguen Potosí con Bs 21.676.391, Tarija con Bs 14.113.517; Chuquisaca con Bs 12.986.563; Beni con Bs 7.177.299 y cierra la lista el departamento de Pando, con Bs 678.821. (Más datos en la infografía superior).


El director nacional de Vías Bolivia, Emilio Zurita, explicó a este medio que, del total recaudado en las carreteras del país, el 83% de los recursos es transferido a las arcas de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).


De ese dinero, la ABC destina el 30% a los nueve gobiernos autónomos departamentales para el mantenimiento o la construcción de nuevas vías en sus respectivas regiones. Mientras que la estatal de caminos se encarga de la conservación de las rutas que son parte de la Red Vial Fundamental.


Zurita cuestionó que pese a recibir recursos “sin mover un dedo”, los gobiernos departamentales no invierten lo necesario para el mejoramiento o el arreglo de las vías que están a su cargo.


“El año pasado le transferimos a la Gobernación de Santa Cruz Bs 49.000.000, por concepto de peaje, entonces habrá que también preguntar a los gobernadores dónde ejecutan, cómo ejecutan esos recursos, porque la ley dice que tiene que ser para el mantenimiento de las carreteras departamentales”, señaló a La Razón.


Desde 2018, los ingresos recaudados por Vías Bolivia crecieron anualmente, excepto en 2020, cuando las restricciones por la pandemia del COVID-19 —que llegó al país el 10 de marzo de ese año— afectaron a varios sectores.


En los cuatro años previos a 2022, el eje troncal se mantuvo por encima del 70% de las recaudaciones en los puestos de peaje.


En 2018, cuando los recursos alcanzaron un total de Bs 542.251.875, los tres departamentos percibieron Bs 407.838.640, es decir, el 75,2% del consolidado.


En 2019, los departamentos que componen el eje troncal recaudaron Bs 413.529.198 de un monto de Bs 552.690.087, lo que representa el 74,8% de los recursos logrados en esa gestión.


El total consolidado por la estatal recaudadora en 2020 llegó con Bs 426.063.677, de los que Bs 326.395.835 fueron captados en el eje troncal, o sea, el 76,6% de los ingresos por cobro de peajes.


El año pasado, Vías Bolivia colectó Bs 593.056.477 de ingresos en el rubro, de los cuales, el 75,1% se obtuvieron en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, con un monto de Bs 445.472.042.


Proyecciones


El director nacional de la estatal señaló que se proyectó, a julio de este año, ingresos por Bs 344.850.363, pero “la meta ha sido superada y alcanzó el 109%”, es decir Bs 30.250.379 más que lo previsto.


En un detalle de cumplimiento de proyecciones se observa que los nueve departamentos superaron los ingresos previstos a julio de la actual gestión. (Ver la infografía)


Santa Cruz alcanzó el 110% de la meta de cumplimiento; Cochabamba 106% y La Paz 104%. Mientras que Potosí y Tarija, con un cumplimiento del 122% y 120%, respectivamente, son los dos departamentos que sobrepasaron, en mayor cantidad, los ingresos proyectados por peajes.


Chuquisaca alcanzó un total de 116% de cumplimiento; Beni 109% y finalmente Pando, 113%.


“Cualquier entidad pública, cuando planifica una recaudación, pretende llegar a un 100%, pero nosotros hemos sobrepasado el 9% más, que hace esa diferencia a favor de Vías Bolivia, a nivel nacional, de Bs 30.250.379”, remarcó Zurita.


El funcionario celebró los porcentajes de cumplimiento alcanzados; sin embargo, apuesta todavía a mejores números: prevé cerrar esta gestión con una sobreejecución de 15%, es decir al menos Bs 45 millones más que lo proyectado a inicios de 2022.


“Las recaudaciones por peajes y otros conceptos van bien, pero eso debería traducirse en mejoras de las carreteras de todo el país”, añadió Zurita.


Igualmente se refierió a los retenes, cuyos ingresos aportan en mayor porcentaje a la recaudación nacional por concepto de cobro de peajes.


En Santa Cruz, “el retén que más recauda es el de la carretera Santa Cruz-Ichilo, seguido del que está entre Santa Cruz y Puerto Suárez, en la ruta hacia Kilómetro 7, al Naranjal, hacia Puerto Méndez y la localidad de San Carlos”.


Mientras que en Cochabamba destacan los puestos de cobro que están instalados en la carretera que une Cochabamba y la localidad de Bulo Bulo, también están Colcapirhua, Huayllani, y Confital , “ya saliendo hacia La Paz”.


RETENES

El departamento de Oruro, aseguró Zurita, “cuenta con dos retenes que resaltan por los ingresos de peaje que generan, el de la localidad de Capachos y el que está en Caihuasi”.

En La Paz, “Achica Arriba, camino a Oruro; el de la autopista que une los municipios de La Paz y El Alto; el retén de Corapata, camino a la localidad de Copacabana y, finalmente, el puesto de Urujara en la carretera que une el municipio de La Paz con los Yungas”, detalló el funcionario, en entrevista con La Razón.


Transporte sugiere inspección de vías con ABC

Trabajadores realizan trabajos cubren bache en un tramo carretero.

Ante un visible deterioro de algunos tramos de la Red Vial Fundamental, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado (Cadetrans) de La Paz, Ramiro Sullcani, sugirió una inspección de las vías entre una comisión de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), liderada por su presidente Henry Nina, y la dirigencia de los transportistas para dar solución a ese problema.


“Lo más interesante sería salir en comisión para ir a inspeccionar las carreteras; y el presidente de la ABC sería el que tendría que notificar a su personal para que hagan la debida refacción vial”, afirmó Sullcani a La Razón. Señaló que buscará que esto se realice “antes de la época de lluvias”.


Explicó que los tramos carreteros, dentro de la ruta del eje troncal, que requieren atención son el sector de Cristal Mayu, en el trópico de Cochabamba, Villa Tunari; en Sacaba y Locotal. Saliendo a La Paz, el sector de Confital “está llena de huecos, es un desastre”.


“La carretera entre Oruro y La Paz está muy dañada, pero solo del carril hacia Oruro, el de vuelta (a la sede de gobierno) está bien por el momento”, añadió. Las carreteras en La Paz “que más deterioro tienen” son las que conectan a Desaguadero, principalmente “en el tramo Lloko Lloko, cerca de la frontera con Perú”, indicó.



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