top of page

PRESENTAN ESTUDIO PARA PLANIFICAR LA SANTA CRUZ METROPOLITANA


09/03/2023


La Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz fue el escenario de la presentación del estudio que contiene datos de planificación estratégica para la gestión de la Santa Cruz Metropolitana con un horizonte de 40 años con el objetivo de promover acciones en los contextos social, económico, medioambiental y de gobernanza.


El documento elaborado por el Instituto de inteligencia Metropolitana de Santa Cruz y el Comité Consultivo Técnico Departamental, es un trabajo técnico de instituciones cruceñas, universidades, organismos internacionales para consolidar la región metropolitana más grande del país (Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Warnes, Porongo, La Guardia y El Torno).


“Gracias al esfuerzo conjunto de la parte privada y pública logramos tener la Santa Cruz que tenemos ahora, sin embargo, hemos sobrepasado los límites de la planificación y debemos replantear a Santa Cruz como una Metrópoli con municipios integrados y ciudadanos que se mueven. Debemos planificar ese movimiento para que sea sostenible porque visualizamos ser el centro de conexión Sudamérica y eso implica un aeropuerto internacional con su Hub de primer nivel acompañado del desarrollo urbanístico, entre otras cosas”, manifestó Fernando Paz, que preside el Instituto de Inteligencia Metropolitana de Santa Cruz.


Al evento asistieron los titulares de las organizaciones que elaboraron la investigación, el vicegobernador del departamento, Mario Aguilera, alcaldes y representantes de los municipios involucrados además del experto internacional en regiones metropolitanas, Pedro Ortiz, que realizó una explicación por la plataforma Zoom.


“Este libro es el esfuerzo de muchas instituciones privadas y públicas con el objetivo de trazar los lineamientos estratégicos para conducir la inversión en el departamento”, puntualizó Jorge Franco, titular de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz.


Los proyectos estructurales de la Santa Cruz Metropolitana son el Hub de Viru Viru, un transporte colectivo de alta capacidad, el corredor norte-sur, la producción y localización de viviendas, sistema de carreteras, la formación de capital en recursos humanos, el sistema verde y la innovación del Centro Histórico.


El Instituto de inteligencia Metropolitana de Santa Cruz está conformado por la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, la Cámara de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, Economistas, Auditores, CADEX, ASOBAN, Saguapac, CRE, Federación de Profesionales, UAGRM, Udabol y UPSA.


Se proyecta que la región metropolitana cruceña, tenga el 2063, 5 millones de habitantes, más de 3 millones de vehículos livianos, más de 1 millón de vehículos pesados y alrededor de 750 mil viviendas.



116 views0 comments
bottom of page