PARA EMPRESARIOS LA REACTIVACIÓN EN EL PAÍS AVANZA LENTA PERO DESIGUAL


SCZ 10-10-2022


A menos de tres meses para el cierre del presente año, más de 900 días desde la irrupción de la pandemia de covid-19 en Bolivia y 22 meses de administración del actual Gobierno, sectores del tejido empresarial del país visibilizan avances en la reactivación económica, pero lenta y desigual.


En opinión del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, es indudable que hay un proceso de recuperación sostenido, aunque lento y desigual, que se sustenta en un sistema financiero sólido y estable, en la dinámica del sector privado y en medidas importantes para contener la inflación.


“Los ingresos por exportaciones, la balanza comercial y las recaudaciones internas han mejorado con respecto al año pasado y eso debe reconocerse y valorarse, así como la estabilidad cambiaria y la baja inflación, pero hay temas que preocupan como el contrabando sostenido, la caída de las reservas internacionales y algunas normas regresivas como la Ley de Derechos Laborales, la Ley sobre alícuota del Impuesto al Consumo Específico y el decreto que limita el uso de gas en el sector industrial”, dijo.

Insinuó que el principal problema sigue siendo la agenda política. “Tenemos problemas como el crecimiento del empleo precario e informal, el aumento de la conflictividad con su secuela de bloqueos de carreteras, la persistencia de agendas políticas que distraen de los temas principales que interesan a la población, las dificultades del sector agropecuario generadas por los efectos climáticos, entre otros temas”, aseveró Barbery.


El mes pasado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 3,97% al primer trimestre de 2022, dando cuenta de que el nivel de crecimiento económico alcanzado es un reflejo de los resultados de las medidas aplicadas por el Gobierno para reconstruir la economía, en función de la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

El ministro relievó que las exportaciones escalaron en $us 8.220 millones a julio de este año con un incremento del 39%, impulsado por la industria de manufacturas, y el saldo comercial positivo que bordea los $us1.300 millones.


A la fecha, según Montenegro, Bolivia presenta la tasa de inflación más baja de la región y que producto de la expansión de las actividades productivas se observa un descenso en la tasa de desempleo con la incorporación de más personas a la actividad económica.


Recuperación parcial


Desde el punto de vista del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes, Bolivia está en proceso de recuperación económica, no así de crecimiento. “El empresariado privado nacional por su propia naturaleza emprendedora, continúa realizando los esfuerzos para darle mayor dinámica a su operación; sin embargo, abriga esperanza de que el Gobierno, las instancias de regulación al sector formal y sus políticas a ser implementadas sean adecuadas para coadyuvar con ese esfuerzo y apuesta por invertir en nuestro país”, precisó.


A decir de Paredes, un factor muy importante es mantener los indicadores macroeconómicos del país mucho más estables. “De ello dependerá la certidumbre que se le pueda brindar a la población en su conjunto y a los agentes económicos, sobre el futuro y estabilidad de la economía nacional”, exclamó.


Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Jean Pierre Antelo, los datos macroeconómicos reflejan una recuperación parcial de los sectores económicos y existen temas urgentes pendientes que pueden mejorar el horizonte económico. “La aprobación de nuevos eventos de biotecnología, la apertura de mercados, la facilitación del comercio y la eliminación de normas que sancionan y postergan el desarrollo”, expresó.


Antelo cree que es el momento de aprovechar los buenos precios en los alimentos, particularmente soya y sus derivados, la tonelada de la oleaginosa supera los $us 500, y la carne, la leche, el azúcar y productos forestales, que sufrieron caídas duras, se han recuperado.


Desde el el Centro Boliviano de Economía (Cebec), dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), sustentaron que Bolivia aún sigue en proceso de recuperación respecto a la pandemia. Insinúan que el problema es que lo hace a una tasa muy lenta, en razón de que hasta 2021 era el segundo más rezagado en Sudamérica, después de Ecuador.


Para el Cebec, se requiere promover cuanto antes más recursos externos mediante las exportaciones. “Un sector que es de fácil y rápida reacción es el agroindustrial, que puede promoverse con medidas puntuales que incrementen su productividad. También corresponde revertir las medidas que impliquen menor competitividad para el país como los que tienen que ver con incertidumbre energética, tributaria y laboral”, puntualizaron.


Para la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), si se quiere acelerar la recuperación de la economía, se requiere de políticas públicas que fomenten las inversiones privadas nacionales y extranjeras, para lo cual se debe revisar la normativa tributaria, la normativa laboral, entre otras leyes. “Las exportaciones se han incrementado respecto al año pasado, debido al incremento de los precios globales de los principales productos exportados”, indicaron.


Fuente: https://eldeber.com.bo/dinero/para-empresarios-la-reactivacion-en-el-pais-avanza-lenta-pero-desigual_299794



5 views0 comments