top of page

Las exportaciones a abril superan el récord histórico alcanzado en la época del boom de las materias


scz 27-06-2022


Entre enero y abril de este año, Bolivia alcanzó un récord histórico en el valor de las exportaciones: $us 4.278 millones, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Estamos muy contentos por esta información compilada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hemos batido récords históricos llegando a los $us 4.278 millones en exportaciones a abril de esta gestión”, destacó Blanco en contacto con Bolivia Tv.

Nuestro mejor año fue el 2014, cuando los precios de los hidrocarburos y minerales eran altos, llegando entre enero y abril a los $us 4.228 millones. Ahora, hemos superado esa cifra y es el mayor récord en el primer cuatrimestre del año que hemos registrado en toda la historia de nuestro país”, precisó la autoridad, en declaraciones recogidas por ABI.


De acuerdo con datos del INE, las exportaciones totales a abril de 2022 muestran un incremento de 33% y alcanzaron los $us 4.278 millones, cifra mayor en $us 1.069 millones a la registrada en el mismo período de 2021.

Este comportamiento se explica por las variaciones positivas que registraron las siguientes actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (79,6%); extracción de hidrocarburos (33,7%); extracción de minerales (16%) e industria manufacturera (40,2%).

“Este récord es el resultado de un trabajo que se realiza en muchas áreas, es resultado del desarrollo del sector productivo y de la política de sustitución de importaciones e incentivos al aparato productivo nacional”, aseveró el viceministro.


Detalló que la mayor parte de las exportaciones (51%) corresponde al sector manufacturero, como oleaginosas, productos industriales, derivados de girasol, bananas, carpintería, manufacturas de madera, productos agropecuarios, joyería, oro metálico, entre otros.

Estas cifras se conocen también en un momento en el que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha disparado los precios de varias materias primas y en que el las economías del mundo buscan mantener el camino de la reactivación.


“En cuanto a políticas de Gobierno, hay que destacar los incentivos al aparato productivo, como los créditos dirigidos a la sustitución de importaciones, que lograron reducir en 33% las importaciones de alimentos, como tomate, arroz, leche en polvo, entre otros”, ponderó Blanco.



10 views0 comments
bottom of page