top of page

“LA POLÍTICA NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS BOLIVIANAS”


Santa Cruz 30 de enero, 2024.


El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, manifestó su preocupación ante los bloqueos que se vienen suscitando a nivel nacional, por lo que instó a las partes involucradas a la reflexión, análisis y diálogo sobre las consecuencias que ya se sienten tanto en el ámbito empresarial y productivo, como en la canasta familiar de los bolivianos.


“El cierre de las carreteras en los diferentes puntos de bloqueos, está conllevando a pérdidas económicas millonarias para los diferentes sectores productivos del país, e incluso va cobrando vidas de personas ajenas al problema troncal que se vieron afectadas por la intransitabilidad” acotó Justiniano.


En ese sentido, manifestó que el país se torna inestable, se afecta la imagen y certidumbre productiva y económica para los negocios a nivel local e internacional, cerrando oportunidades comerciales para Bolivia en el inmediato, mediano y largo plazo. Y, por otro lado, sostuvo que se están vulnerando los derechos humanos, el derecho al libre tránsito, a la salud, a la vida y por supuesto, a la Constitución Política del Estado.


Justiniano destacó que los intereses de unos pocos, no deberían estar por encima del bienestar de las familias bolivianas, los bloqueos generan especulación de precios en el mercado y provocan desabastecimiento de productos.  Las acciones políticas deben tener en cuenta el impacto en la economía y la sociedad, puntualizó.


Finalmente, indicó que el cierre de las vías, está paralizando al país, por lo que pidió que se garantice el libre tránsito, utilizando herramientas y competencias existentes para preservar el equilibrio entre el derecho a la protesta, la estabilidad económica del país y que se prevalezca por sobre todo la vida de los bolivianos.

8 views0 comments
bottom of page