top of page

LA FEPSC Y EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN


SCZ 20-09-2022


El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Jean Pierre Antelo Dabdoub, firmaron la noche del domingo 18, un Convenio de Cooperación Interinstitucional para apostar por un desarrollo mutuo, focalizado en el área medioambiental y vinculado a energías renovables.


“Como Federación, Alcalde, siento que tenemos el compromiso así como lo hicimos en un tiempo récord, esta firma del primer acuerdo, que se firma con el municipio de La Paz y la Federación de Empresarios de Santa Cruz, apostando por el desarrollo, por esa cooperación, por ese intercambio de conocimientos para que nuestras inversiones del oriente al occidente puedan seguir creciendo”, dijo el jean Pierre Antelo, presidente de la FEPSC, después de la firma del documento.


El “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz” tiene por objeto: “promover la coordinación y complementación de acciones institucionales entre el GAMLP y la FEPSC para el desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades en el área de interés mutuo y líneas de acción en común articuladas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el fortalecimiento institucional de ambas partes”.


El alcalde Arias calificó la firma de convenio como el inicio de la relación productiva entre la comuna paceña y los empresarios cruceños, también para dejar los “odios y la venganza”, y buscar la unidad de los bolivianos. “Este es el inicio de una relación constructiva, de una relación propositiva, basta de odios, basta de venganzas, basta; los bolivianos somos capaces de unirnos en la cultura y en la economía, ‘La Paz en paz’ es el mensaje que trae el municipio de La Paz”, dijo Arias tras la firma del documento que tiene cinco años de duración.


La firma del convenio se realizó durante la inauguración de la miniferia de la Alasita y ch’alla del pabellón “La Paz en paz”, en el tercer día de la Expocruz 2022, el mayor evento de negocios del país.


En lo que se refiere a las áreas de cooperación, el documento cita cuatro: medioambiente y energías renovables; desarrollo económico y empresarial; aplicación de metodologías de evaluación para el reconocimiento de empresas que adopten tecnologías de energías renovables, plantas de tratamiento de aguas residuales y reciclaje de aguas, construcción ecoeficiente, entre otros; cualquier otra área de cooperación cuyo abordaje en el ámbito del presente convenio de cooperación interinstitucional, represente un beneficio para ambas instituciones.


El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, afirmó que el convenio está focalizado en el tema medioambiental y energías renovables, entre otros temas. “Hoy firmamos un convenio importante para Santa Cruz y La Paz, si bien este es un convenio que nos permite focalizar en el área medioambiental, está vinculado a energías renovables y a la posibilidad de certificar empresas a lo ancho y largo del país, para que se sumen contra esta gran batalla del cambio climático”.


Campero también afirmó que el desarrollo económico tiene que caminar junto al cuidado del medioambiente. “20 a 30 años son las metas ambientales y tengamos un país con un desarrollo económico pujante, con un medioambiente que se protege en función a sus diferentes pisos ecológicos y sigamos siendo un país megadiverso y que no solo sea Santa Cruz la que tiene que acoger a los bolivianos para que tengan mejores días, sino sea Bolivia la que acoja a todos los bolivianos”.


En esa línea, el titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz dijo que la apuesta es a la transición energética, en cumplimiento de las metas del ODS. “Vamos a apostar por una transición energética, por unas inversiones que apunten a la tecnología, pero que sobre todo nos permitan generar un cambio positivo desarrollando trabajo y apostando por el país”.


Antelo agradeció al alcalde Arias por la firma del convenio que fortalecerá a ambas instituciones. “Muchas gracias Alcalde por la firma de convenio, es el inicio de un camino que construimos con unidad, con trabajo y esfuerzo, y como dice el slogan del municipio, jugamos la economía”, aseguró.


El presidente de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), Oscar Mario Justiniano, quien estuvo presente en la firma de convenio, sostuvo que el acuerdo entre las dos instituciones fortalece las relaciones de colaboración en el país.


“Nos encontramos buscando caminos de unidad y de prosperidad, la presencia de la Alcaldía de La Paz nos permite fortalecer estos vínculos y estrechar estos vínculos de paz y de fraternidad, creando relaciones sólidas y colaboración que permitan avanzar para trabajar en conjunto como hermanos por nuestra amada Bolivia”, añadió.


15 views0 comments
bottom of page