top of page

CADECOCRUZ PARTICIPA EN FORO "PERSPECTIVA DE LOS GREMIOS EMPRESARIALES HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO"

Updated: Apr 3, 2023



31/03/2023

La Presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, y Segunda Vicepresidenta de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Ing. María Carolina Gutiérrez Brehmer, participó como panelista en el foro 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗚𝗿𝗲𝗺𝗶𝗼𝘀 𝗘𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗴𝘂𝗮𝗹𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗴𝗲́𝗻𝗲𝗿𝗼, donde expuso los programas que desarrolla la institución para reducir las brechas en el sector constructor y que tienen como pilar fundamental promover la formación y capacitación en los niveles técnico, profesional, de organización y liderazgo.

Agregó que Cadecocruz puede citar frutos de este trabajo, como la certificación de 34 mujeres en construcción básica y la capacitación técnica de mujeres emprendedoras. Adelantó que esta gestión se formarán mujeres operadoras de equipos pesados, se implementará la plataforma Espacios Laborales sin Acoso (ELSA) y programas de certificación de mano de obra, todo ello en coordinación con entidades educativas del país, la OIT, el BID, PNUD y los trabajadores en construcción.


Pacto Global Red Bolivia y ONU Mujeres, dirigidos por Lucia Sossa y Mónica Novillo, respectivamente, organizaron el encuentro en el que se desarrollaron temas como los Principios de empoderamiento de las mujeres, la participación de la mujer en las empresas del país y la inclusión financiera. Igualmente se citaron datos estadísticos que evidencian avances importantes los últimos años, pero que aún queda mucho trabajo pendiente respecto a la equidad de género.


Más de 50 empresas asistieron al encuentro donde pudieron conocer más sobre los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y la situación actual de la igualdad de género en Bolivia y la región. Los panelistas destacados incluyeron a Nydia Pesantez, Representante Residente de ONU Mujeres, Monica Novillo, Programme Specialist, Teofila Guarachi, Especialista en Abogacía y Comunicación de ONU Mujeres Bolivia y Patricia Hurtado, Presidenta de Iguales Fundación.


Durante el evento, se escuchó el punto de vista de los gremios empresariales gracias a la participación de Carolina Gutierrez, ex Presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Natalia Miserendino, ex Presidenta de CREA Mujeres Agropecuarias, Silvia Quevedo, ex Presidenta de CAMEBOL, Jean Pierre Antelo, ex Presidente de CAINCO y Demetrio Soruco, ex Presidente del IBCE. Además, Mariela Valentina Leigue, Gerente de Banca Verde/Responsable de Banco Fassil y Pamela Michel, Directora Ejecutiva de Fundación VIVA, resaltaron los beneficios que se obtienen al aplicar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres dentro de las empresas.

35 views0 comments

Comments


bottom of page