top of page

FERIA FORESTAL EN LA CHIQUITANIA BUSCA PROMOVER LA PRODUCCIÓN LOCAL Y COMBATIR EL CONTRABANDO


SCZ 17-08-2022


El 26, 27 y 28 de agosto, en Concepción, se llevará a cabo la segunda versión de la Feria Forestal Chiquitanía 2022, con la participación de empresas madereras, y organizaciones indígenas comunitarias, que expondrán todo su potencial de producción para la industria nacional.


El objetivo es fomentar, a través de un espacio de interacción, la producción de la madera boliviana para los bolivianos, combatir el contrabando, y hacer frente a las importaciones de madera, informó Jorge Ávila, gerente general de Cámara Forestal de Bolivia (CFB), que organiza este evento junto al Gobierno Autónomo Municipal de Concepción.


Durante los tres días se llevarán a cabo demostraciones artísticas con tallado de la madera, capacitaciones, talleres, citas de negocios, conciertos musicales, exposición de muebles y productos artesanales.


“Al haber oferta nacional, la industria va a nutrirse y tiene que dejar de lado la importación y/o contrabando”, expresó Ávila.


“Queremos convertir la Feria Forestal en un patrimonio de Concepción, porque fortalece una de sus principales fuentes de ingresos económicos, además promueve la reactivación económica en sectores como la hotelería, gastronomía, transporte y, sobre todo, en el ciudadano que vive del día a día”, manifestó Mauricio Viera, alcalde de Concepción, al momento de confirmar esta segunda feria.


Como parte de la feria se desarrollará además el Encuentro Social de Negocios de la Industria Maderera, que aglutinará a empresas e industrias de los nueve departamentos. Este encuentro será el viernes 26, de 08:30 a 14:00 horas. Los municipios productores locales y comunitarios concertarán citas comerciales para ofertar su stock.


De acuerdo a datos de la CFB, la incidencia de las importaciones de madera representa entre el 50% y 60% de la economía forestal de Bolivia, ocasionando perjuicio al sector, a la industria, y a la mano de obra nacional, además de la fuga de divisas.


Otro de los fenómenos que afecta a la economía del país es el contrabando, que si bien no deja factura ni datos concretos, es el tiro de gracia para el sector, resaltó Ávila, y además ponderó que este evento se realiza para recuperar la producción local ante el mercado internacional, que día a día avanza en el país.


En comparación con otras zonas del departamento, los municipios de la región chiquitana se dedican en su mayoría al aprovechamiento sustentable de la madera. Con este evento se pretende generar una expectativa grande al sector forestal, especialmente entre los productores indígenas de comunidades forestales. Más del 85% de la madera de Santa Cruz proviene de operadores comunitarios.



48 views0 comments
bottom of page