top of page

FEPSC Y PNUD LANZAN DOS NUEVOS PROYECTOS PARA EL SELLO DE SOSTENIBILIDAD BOLIVIA





Santa Cruz 07 de junio, de 2023.


Ante el escenario energético futuro de Bolivia que proyecta mayores costos de la energía, resulta indispensable el llevar a cabo acciones de sostenibilidad energética para potenciar la competitividad de las empresas nacionales.


En ese sentido, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, reconoce a las empresas que ya están implementando acciones sostenibles, haciendo un uso eficiente de la energía y logrando establecer políticas transversales en sus operaciones, productos y servicios.


Adicional a ello, este año la agenda plantea llevar adelante el programa de auditorías en ahorro energético, que permitirá a las empresas tener una mejor comprensión del consumo energético, cuantificar el potencial de ahorro de la organización y contar con respaldo técnico y económico para la implementación de medidas de mejora y eficiencia energética. Destacar que las métricas que se aplicarán siguen estándares de referencia internacional, con la participación de personal competente y bajo un enfoque de proceso que controla y asegura la calidad, pudiendo determinar el nivel de desempeño actual, elaborar una línea base, indicadores y un plan de implementación de las medidas identificadas y evaluadas más acertadas para cada empresa.


Indicar que, en la pasada gestión, ya se reconocieron a seis compañías bolivianas; Aguaí, Bolpegas, Embol, Empacar, Repsol-Bolivia y Schlumberger, que ya vienen aplicando medidas sostenibles y han mejorado su eficiencia energética e implementado energías renovables, habiendo reducido sus emisiones de CO2, respecto del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 7) de energía asequible y no contaminante.


Este año, se está incluyendo la mención al ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, que tiene la finalidad de reconocer a empresas o instituciones que vienen implementado iniciativas de eficiencia hídrica reduciendo, reutilizando o reemplazando el uso de agua en sus procesos operativos. Y finalmente, vamos a desarrollar el ODS 5 que tiene que ver con la equidad de género y el empoderamiento de la mujer y niña.


“Incentivar y promocionar la gestión energética, la gestión del agua y las inversiones relacionadas, puede contribuir a la reactivación económica de ciertos sectores, y a su vez, materializar los objetivos de desarrollo sostenible en nuestro país” manifestó Oscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, concluyendo que se espera consolidar una comunidad empresarial sostenible y mejores días para la humanidad en su conjunto.

20 views0 comments
bottom of page