EMPRESAS AVANZAN EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2


SCZ 07-06-2022


La FEPSC entregó el “SelloS” a seis empresas que avanzan en sostenibilidad. En la primera versión, se reconocieron avances enmarcados en el ODS 7.


La generación de electricidad a partir de la energía solar, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción del consumo de agua y el uso más eficiente de la energía eléctrica tradicional, son algunas de las acciones que han desarrollado las primeras seis empresas que serán reconocidas con el “SelloS”, el Sello de Sostenibilidad que impulsa la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.


En una ceremonia realizada el pasado jueves, el presidente de la institución, Jean Pierre Antelo, explicó que se hizo el reconocimiento a empresas que ya desarrollan acciones dirigidas a una transición energética y el apoyo a la sostenibilidad. El proceso de evaluación técnica se realizó en el marco de una alianza estratégica con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que busca generar un ecosistema de entidades públicas, privadas y sociales que trabajen con el mismo objetivo: combatir el cambio climático.


Aguaí, Bolpegas, Embol, Empacar, Repsol-Bolivia y Schulmberger, fueron las empresas reconocidas en la primera versión del SelloS, cuya convocatoria se lanzó en diciembre de 2021 y recibió las postulaciones desde enero de este año. En esta ocasión, la evaluación se enfocó en el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo (ODS) de Naciones Unidas, que busca “garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”. Por ello, el grupo integra a empresas que han avanzado en eficiencia energética e implementado energías renovables, reduciendo, además, sus emisiones de CO2.


Antelo precisó que “queremos concentrar tres elementos: políticas públicas, reconocimiento social y acceso al financiamiento” y agregó que esperan sumar nuevos aliados en este proceso, “ya que en Bolivia necesitamos avanzar más rápido”. “Estamos destacando y compartiendo los logros de estas empresas, de manera que otras puedan aprender de ellas y que también se generen políticas públicas. Hemos visto que existe un desconocimiento de las normativas, de los indicadores que se deben medir y del acceso a financiamiento para estos procesos, por ello, queremos unir estas necesidades y generar una oportunidad”, indicó.


Ricardo Pacheco, director de IGES, la empresa consultora de la Oficina Técnica del Sello de Sostenibilidad de la FEPSC, explicó que el proceso de validación tuvo dos etapas. La primera, una documental, que recogió antecedentes e información respecto al desempeño energético y ambiental de las empresas; y la segunda, de visita a las instalaciones, para verificar in situ que estas acciones están efectivamente funcionando.

Precisó que en el proceso de postulación pudieron ver que existe voluntad e interés de empresas de diferentes sectores productivos, así como líderes preocupados por la sostenibilidad.


La siguiente convocatoria ya está habilitada en https://sellosostenibilidad.com y en la evaluación se integrarán progresivamente otros ODS, como el 6 y 13, que promueven Agua Limpia y Saneamiento, y Acción por el Cambio Climático.


Energía solar y por biomasa, ahorro de agua y mayor eficiencia operativa


Las empresas reconocidas en la primera versión del “SelloS” fueron: Aguaí, Bolpegas, Embol, Empacar, Repsol-Bolivia y Schulmberger. Durante el proceso de evaluación se corroboró las acciones que están desarrollando y el impacto que esto tiene en sus operaciones.


El ingenio azucarero Aguaí logró un incremento de su eficiencia energética en la generación de energía por biomasa, en un trabajo que inició en 2019 con la interconexión al Sistema Integrado Nacional y que le permite operar sus equipos con la máxima eficiencia, reduciendo el consumo de vapor por kilovatio/hora. Esto significa que se dejan de emitir al menos 18.894 toneladas de CO2 al año y, en sus operaciones, utiliza energía 100% renovable, utilizando como combustible el bagazo.


Repsol Bolivia trabajó en la optimización de procesos de tratamiento de gas natural, que permite aumentar el flujo de proceso y reducir la quema en antorcha; y en su programa de detección y reparación de emisiones fugitivas de metano, que permite dar una solución inmediata a cualquier fuga que se presente, desde el pozo hasta la salida de la planta de procesamiento. Esto se tradujo en una reducción de 14.054 toneladas en las emisiones de CO2.


Bolpegas construyó un parqueo solar fotovoltaico, que le permite cubrir parte de su demanda de energía a partir de una fuente renovable. Esto fue posible tras la instalación de 48 paneles solares, que tienen una potencia total instalada de 15,84 Kw, lo que, tras un año de funcionamiento, genera 16.025 0 kw/h, cubriendo aproximadamente el 35% del consumo total de la empresa.


Embol desarrolla sus operaciones con el objetivo de alcanzar el Carbono 0 en 2025, lo que ha llevado a impulsar cambios en sus operaciones, renovando equipos industriales y optando por tecnologías que garantizan mayor eficiencia energética. Desde 2017, ha logrado neutralizar el 85,13% de las emisiones netas de CO2 y, desde 2021, ha incorporado en la medición a su flota de distribución y a los puntos de venta. Además, desde 2017 ha reducido en 41% su consumo de agua y su planta de Santa Cruz ha logrado reciclar el 96% de los materiales que utiliza.


Schlumberger puso en funcionamiento una planta solar fotovoltaica para su autoconsumo, lo que le ha permitido reducir en 60 toneladas/año la emisión de CO2 de sus instalaciones y generar 129.600 kwh/año, lo que representa el 42% de su demanda.


Empacar logró una mejora de su gestión energética e incorporó energías renovables. Tras un análisis de su consumo eléctrico, la empresa apostó por la autogeneración y un consumo más eficiente, lo que se tradujo en una mejora del 42% con relación a la generación tradicional. Además, se logró un ahorro económico del 35% y la reducción de las emisiones de CO2 en un 47%, a lo que se sumó la generación de 41.000 kwh por año, a través de energía solar fotovoltaica y que se destina a las áreas administrativas.


El “SelloS”


Reconocimiento: Fue lanzado en diciembre de 2021 y el primer proceso de evaluación se inició en enero de este año. Ya está abierta la convocatoria para la segunda versión, los interesados pueden visitar la página https://sellosostenibilidad.com

Postulaciones: En la primera versión, se presentaron más de 40 empresas, pero sólo 6 cumplieron con los requisitos. Quienes han iniciado el proceso, recibirán apoyo para completar la adecuación de sus procesos.

Evaluación: Considera dos etapas, la primera de presentación de documentación y la segunda, de visitas a las instalaciones para comprobar en terreno que se cumple con todo lo declarado.


Fuente: https://asuntoscentrales.com/empresas-avanzan-en-la-generacion-de-energias-renovables-y-la-reduccion-de-emisiones-de-co2/

4 views0 comments