EMBOL SANTA CRUZ, LA PLANTA MÁS SEGURA DE LATINOAMÉRICA, RECIBE SELLO DE SOSTENIBILIDAD


SCZ 08-06-2022


Embol Coca-Cola Santa Cruz realizó un encuentro en sus instalaciones junto a todos sus trabajadores, por el motivo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En la ocasión celebraron que es la planta embotelladora más segura dentro del Sistema Coca-Cola Latinoamérica.


En el evento, David Tórrez, jefe de Seguridad y Medio Ambiente Santa Cruz, recordó que la seguridad la vienen construyendo día a día, es un cambio cultural que les ha llevado cuatro años y el hecho de poder llegar sin accidentes. “Todavía nos queda camino por recorrer y es un orgullo tener este premio de plantas de Coca-Cola a escala mundial y en este momento somos un referente para otros países, gente de otros países está viniendo a ver qué se hace de bueno en Bolivia y Santa Cruz para aprender de seguridad”, explicó.


Más de 500 días sin accidentes


En la planta Embol Coca-Cola Santa Cruz llevan 547 días sin accidentes, y eso, según Tórrez, marca un cambio cultural, que no es que lo hayan completado, sino que están en proceso de hacerlo aún mejor.


Por su lado, Reyner Justiniano, jefe de Producción Santa Cruz, señaló que practican un cultura de seguridad, ya que ninguna actividad de producción justifica si ponen en riesgo al personal. “Tenemos el cuidado de revisar los equipos para terminar una jornada sin accidentes”, afirmó.


Sello de Sostenibilidad


La semana pasada Embol obtuvo el Sello de Sostenibilidad otorgado por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gracias a su gestión y producción de manera sostenible y responsable con el planeta. Es la primera industria de bebidas que recibe este reconocimiento con certificación de su planta industrial en Santa Cruz y la ubica como un referente a seguir en la industria de bebidas en Bolivia.


“Para nosotros es un gran orgullo ser la primera industria de bebidas en el país que recibe el Sello de la Sostenibilidad y estar en este grupo de empresas que trabajan hacia un modelo de producción sostenible y amigable con el medioambiente. En EMBOL nos trazamos el objetivo de lograr la carbono neutralidad hasta el año 2025, por lo tanto asumimos el concepto de sostenibilidad de manera integral y como parte de nuestra estrategia con metas e indicadores de gestión claros y desafiantes, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Somos un claro ejemplo de que se puede producir de manera responsable cuando existe el compromiso hacia la sociedad y el medioambiente”, manifestó el Gerente General, Herbert Vargas.


Embol se enfoca en la producción responsable trabajando bajo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el ODS 06: Agua limpia y saneamiento, ODS 07: Energía asequible y no contaminante, ODS 13: Acción por el clima y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.


Para generar energía asequible y no contaminante, Embol invierte y desarrolla modelos energéticos eficientes en su proceso de producción, incorporando equipamiento de última tecnología, renovando todas las líneas de embotellado por líneas nuevas de alta eficiencia e innovando la utilización de botellas PET de menor gramaje y el uso de resina 100% reciclada.


“En los últimos cuatro años, nuestro indicador de uso Energético se redujo en un 20%. Actualmente alcanzamos la eficiencia con 0,32 MegaJoules por cada litro de bebida producida y un nivel de reciclabilidad del 96%”, agregó el ejecutivo.


Energía renovable: Otro hito de Embol


Un modelo energético eficiente sobresaliente de Embol es el uso de Equipos de Frío (EDF), que consisten en la recuperación y reutilización de repuestos y el reciclado de Equipos de Frío que fueron dados de baja. Además, actualmente la empresa se encuentra en el Top 3 Latam en el proceso de gestión de estos.

Desde el 2018 el 100 % de nuestras compras son de equipos con gases más amigables con el medio ambiente, lo que aporta en la reducción de las emisiones de carbono y reduce el consumo de energía eléctrica. “Los equipos de frío de Embol consumen 30% menos que uno convencional”, puntualizó Vargas.


Paneles solares: Uso de energías renovables


Otra de las medidas llevadas a cabo por Embol y que la sitúa en un liderazgo en el mercado nacional, es el consumo de energía renovable.


La empresa instaló 144 paneles de energía solar en sus centros de distribución de Santa Cruz, Oruro y Sucre. El objetivo de esta tecnología verde es autogenerar el 80% de la demanda de energía eléctrica de estas instalaciones, lo que significaría una importante reducción del impacto ambiental al lograr a la fecha, 20,057 kWh de energía limpia generada y 8,685 kg de CO2 mitigados. La empresa tiene el firme objetivo de llegar a la neutralidad de carbono hasta el 2025.


Complementariamente a todos estos esfuerzos internos, EMBOL, junto a la Compañía Coca-Cola, contribuye con la preservación de extensas áreas de reserva forestal, con las cuales, logra la neutralidad hídrica.


Fuente: https://eldeber.com.bo/economia/embol-santa-cruz-la-planta-mas-segura-de-latinoamerica-recibe-sello-de-sostenibilidad_280862#:~:text=Embol%20Santa%20Cruz%2C%20la%20planta%20m%C3%A1s%20segura%20de%20Latinoam%C3%A9rica%2C%20recibe%20Sello%20de%20Sostenibilidad


39 views0 comments