top of page

EL SELLO DE SOSTENIBILIDAD, UN DESAFÍO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL PARA LAS EMPRESAS BOLIVIANAS

Updated: May 18, 2023



Esta iniciativa, nace desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de generar una actitud sostenible en las empresas bolivianas, haciendo un uso eficiente de la energía y logrando establecer políticas transversales en sus operaciones, productos y servicios, hasta lograr ser reconocidas con el Sello de Sostenibilidad de Bolivia.


El proyecto basa sus lineamientos en función a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron aprobados por la ONU en el 2015 y asumidas como propias por los países miembros. Estos Objetivos, tienen como meta emprender un nuevo camino hacia mejores días para la humanidad en su conjunto. En ese sentido, en esta primera etapa, el Sello de Sostenibilidad, se centra en el Objetivo 7 que tiene que ver con garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.


Para ello, la FEPSC tiene previsto realizar un reconocimiento anual a empresas líderes en el desarrollo de la eficiencia y gestión energética a nivel nacional, permitiendo con estas iniciativas reducir sus costos energéticos, aumentar su competitividad y productividad, además de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y aportando a la lucha contra el cambio climático.


En el 2022 ya se han reconocido 6 compañías bolivianas; Aguaí, Bolpegas, Embol, Empacar, Repsol-Bolivia y Schlumberger, al respecto del ODS 7 – Energía asequible y no contaminante, quienes ya han mejorado su eficiencia energética e implementado energías renovables, logrando reducir sus emisiones de CO2.


El proceso de validación que se llevó adelante con las empresas reconocidas, tuvo dos etapas, una documental que recogió antecedentes e información con respecto al desempeño energético y ambiental de las empresas, y otra de campo, que consistió en una visita a sus instalaciones, permitiendo verificar in situ que las acciones registradas documentalmente estén efectivamente funcionando.


Indicar que desde el año 2023, se ha incluido la mención al ODS 6 - Agua limpia y saneamiento, que busca reconocer a empresas o instituciones que han implementado iniciativas de eficiencia hídrica reduciendo, reutilizando o reemplazando el uso de agua en sus procesos operativos.


Al respecto, Oscar Mario Justiniano Pinto, presidente de la FEPSC, manifestó que se espera extender esta tendencia responsable con el medio ambiente y la humanidad a las demás empresas bolivianas, indicando que tienen a disposición un equipo técnico que está presto para realizar esta labor y que están con la convocatoria abierta para las entidades que quieran postularse a este reconocimiento, de manera que se logre fomentar una cultura empresarial innovadora y responsable con el ecosistema.


De inicio, se estaría trabajando con el sector privado, pero se espera aunar esfuerzos con el sector público e instituciones en su conjunto para consolidar una sociedad sostenible en el tiempo. Además de promover en cada individuo, un movimiento responsable con la vida y el medio ambiente.


Datos de contacto:

Para formar parte de esta iniciativa y recibir mayor información o asesoramiento, puedes visitar nuestro portal web; https://www.sellosostenibilidad.com/.

44 views0 comments
bottom of page