top of page

EL GIRASOL SE CONSOLIDA COMO EL CUARTO PRODUCTO EN EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DE BOLIVIA


SCZ 01-08-2022


La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) destacó que el girasol se consolidó como el cuarto producto en exportaciones no tradicionales de Bolivia. En el país su producción se incrementó en aproximadamente 142.000 toneladas de 2016 a 2021 y su exportación superó los 136 millones de dólares el pasado año.


Estos datos fueron destacados en el marco del “Día Nacional del Girasol” celebrado el 22 de julio.


“El girasol es el cuarto producto en exportaciones no tradicionales, después de la soya, joyería y castaña. A nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto número 13 en producción de esta oleaginosa. En el este cruceño la filial de Anapo en San Julián se destaca por haber posicionado al municipio como el mayor productor de girasol del país”, se lee en una nota informativa de Anapo.


El Día Nacional del Girasol se celebró con muestras de avances tecnológicos y de maquinaria en la Comunidad San Andrés de San Julián, donde se reunieron los productores de Cuatro Cañadas, Pailón, San Julián y El Puente junto con el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Justiniano, y representantes municipales de la región.


En el evento se presentaron parcelas demostrativas con nuevos híbridos de girasol, maíz y sorgo, además de paquetes tecnológicos de fertilización con urea y otros nutrientes en diferentes cultivos. Asimismo, empresas expusieron maquinaria agrícola, productos y servicios para los productores.


“Desde Anapo hacemos todos los esfuerzos para lograr que el productor mejore su producción y los resultados son evidentes. Pese a los problemas de la sequía y plagas, la zona este de Santa Cruz durante la campaña de invierno de 2021 tuvo 153.700 hectáreas sembradas con girasol y generó una producción de más de 203.000 toneladas para comercialización”, manifestó el presidente de Anapo, Fidel Flores.


Este cultivo cobra más fuerza en la rotación de cultivos de invierno. Se destaca que la producción se incrementó de 0,67 toneladas por hectárea en 2016 a 1,32 toneladas por hectárea en 2021.


Al respecto, el representante de la CAO de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, celebró los resultados de los productores y expresó su apoyo al pedido de acceso a la biotecnología para hacer frente a los efectos climáticos y las plagas.


“Firmemente apoyamos el pedido de acceso irrestricto a biotecnología, que el Gobierno central entienda de una vez que tenemos la capacidad de producción y que necesitamos las herramientas que faciliten esa producción. La prosperidad se genera aquí, en el campo”, manifestó Justiniano.


Los productores manifestaron también su preocupación por el contrabando de productos agropecuarios provenientes principalmente de Argentina y que hacen una competencia desleal a la producción nacional.


Por exportación de girasol y derivados, Bolivia superó los 136 millones de dólares en 2021. El 57% de esta exportación llega a Ecuador, seguido de Colombia con un 22%; Chile, Brasil, Perú y Costa Rica se dividen el volumen restante.


Además, los cultivos de invierno lograron una producción de 406.520 toneladas de sorgo, 205.85 de girasol, seguido de 185.305 toneladas de trigo, 137.170 de maíz y 2.893 de chía.



980 views0 comments
bottom of page