top of page

EL CENSO PERMITIRÁ MEJOR DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Y DESARROLLO PARA SANTA CRUZ, AHÍ LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR



Santa Cruz 19 de enero, 2023.


El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Mario Justiniano, reflexionó: “lo fundamental es que cada individuo, tenga clara la figura sobre la importancia del censo, dado que nos ayuda a determinar cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos, para poder establecer las necesidades reales y, realizar una planificación más acertada a largo plazo”.


Por otro lado, complementó que la situación que se vive localmente, es que una gran población de Santa Cruz no se ve reflejada en la asignación de recursos, lo que genera que las obras y servicios públicos sean insuficientes ante las demandas y necesidades de la actual ciudadanía.


Y sostuvo que, para dar un giro a esta situación, debemos como sociedad civil participar de este proceso de generación de datos estadísticos que permitan una planificación correcta sobre las necesidades reales de la población. Lo que preocupa, al presidente de la FEPSC, es que el departamento cruceño está aún lejos de llegar a la meta establecida en la cantidad de censistas que, de manera voluntaria, deberían registrarse. “El censo es un beneficio colectivo y es por ello que vemos tan importante la participación masiva y representativa de la sociedad en su conjunto” mencionó Justiniano.


Desde las instituciones, lo que nos corresponde, es poder promover que cada individuo participe en el proceso censal con los diferentes gremios.  Desde su núcleo familiar promueva la concientización de la importancia del censo a nivel departamental y nacional, y logremos consolidar mejores días en atención en salud, vías de conectividad y otras que se precisan en el día a día para el desarrollo de la región y el país.


Tener claridad sobre cuál es la situación demográfica del país con exactitud, permitirá impulsar estrategias con mayor precisión en todas las áreas. Dando paso a una planificación dirigida y proactiva, capaz de enfrentar desafíos con proyección económica para todos los sectores y zonas, según las características propias.


Cabe resaltar, que el censo, ha sido un tema muy polémico en nuestra sociedad, por la connotación que tiene. En ese sentido, consideramos que se debe priorizar su realización por el bienestar común, dejando de lado las diferencias políticas.


Finalmente, Justiniano indicó que “Santa Cruz es un departamento netamente productivo y resiliente, que ha sabido paliar los diversos obstáculos que se han presentado a nivel económico y social, por lo que consideramos que, la realización de este censo marcará hitos importantes de desarrollo en las gestiones futuras en todos los niveles y administraciones”.

6 views0 comments
bottom of page