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CONVERSATORIO: PROYECTO DE LEY PARA AGILIZAR PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN Y LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO



SCZ 07-12-2022


Con una visión innovadora, práctica y enfocada en las familias y negocios más vulnerables de la región, instituciones cruceñas participarán en un conversatorio sobre la digitalización de procesos y la reactivación económica de Santa Cruz de la Sierra, más específicamente, sobre el proyecto de ley que busca mejorar el trámite para obtener las Licencias de Funcionamiento y los Permisos de Construcción en Santa Cruz de la Sierra, para dar un salto cualitativo en el desarrollo económico de la ciudad.


Este coloquio, organizado por el Grupo EL DEBER Multimedia junto a la Fundación Populi se llevó a cabo en instalaciones del Diario Mayor (avenida El Trompillo y segundo anillo) el día martes, 6 de diciembre de 2022 a las 10:30AM.


¿Qué se trató en el conversatorio?


Según el Observatorio Urbano, 7 de cada 10 construcciones en la ciudad son informales y, de acuerdo a los organismos internacionales, la economía informal llega hasta un 85%.

Esta realidad ocasiona que jóvenes y obreros estén en condiciones de precariedad y que los pequeños emprendedores encuentren limitadas sus oportunidades de crecimiento debido a que difícilmente pueden acceder a un crédito del sistema financiero y otras opciones de desarrollo.


Según un estudio del centro de estudios Populi, obtener una licencia de funcionamiento para un microemprendimiento cuesta cuatro salarios mínimos; es decir, que el usuario que compone más del 80% de la base empresarial, debe peregrinar por cuatro meses (82 días hábiles) para completar todo el proceso de obtención de su permiso municipal, y a ese tiempo se deben sumar los aranceles y los costos de transporte respectivos.


En ese sentido, diferentes instituciones empresariales y profesionales entregaron como un regalo para Santa Cruz un proyecto de ley que busca mejorar los permisos de construcción y licencia de funcionamiento, ambos de competencia municipal.


Por eso, el proyecto de ley presentado gira sobre tres ejes: la digitalización de procesos, la terciarización de servicios y la ventanilla única.


Las organizaciones que trabajaron el documento en detalle son la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía; la Cámara de la Construcción de Santa Cruz; el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz; la Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Departamental Santa Cruz. Además, de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones; la Cámara Hotelera de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.


En este conversatorio participaron Carolina Gutiérrez, presidenta de Cadecocruz, Cynthia Lizarazu, presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia); Jorge Franco, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia - Departamental Santa Cruz y Carlos Morales M., presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz. A ellos se suman Christian Aramayo, director de Proyecto de la Fundación Populi y Juan Pablo Saavedra, presidente de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios.


Fotos: Cadecocruz

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