top of page

APRISA PRESENTE EN PRO-UVA 2022 EN TARIJA


SCZ 07-12-2022


Como parte de su responsabilidad social, D&M-SAIV invitó a los productores de uva de Tarija a un nuevo encuentro para hablar de las problemáticas del sector y conocer alternativas de solución.


Después de dos años de pausa, la sexta versión del Encuentro Pro-uva se realizó bajo el eslogan “Desafíos y Oportunidades de la Viticultura Actual”. El programa inició con visitas a la finca Casa real, donde los productores de uva observaron las prácticas de compostaje y lombricultura, los efectos de la helada del 1 de noviembre, y la implementación del sistema de conducción Open Gable.


A las 10 de la mañana, el gerente general Luis Pablo Granier dio la bienvenida a los invitados y señaló que el contrabando, el déficit de agua, el cambio climático y la mala administración pública son algunos desafíos a encarar, mientras el enoturismo es sin duda una de las grandes oportunidades aún desaprovechadas.


Desde la virtualidad, Granier dijo que “en Tarija se va a acabar el gas, así que tenemos que cambiar la economía”, y exhortó a los presentes a ser amigos más que colaboradores, pues “llegar lejos es estar unidos como cadena productiva”.


En un galpón ocupado por más de 350 personas, 4 expertos de la viticultura ofrecieron conferencias magistrales.


El Ing. Pablo Oliva expuso herramientas para una viticultura sostenible. Atribuyo un 60% del éxito a los tratamientos, el riego y la fertilización. Identificó plagas y enfermedades, como Mildiu y Botrytis, como principales problemas en la región, y habló de la realización de análisis de suelo, la implementación del riego por goteo, y la sistematización del manejo de plaguicidas y herbicidas en toda la cadena de uso.


Alejandro Gutiérrez, argentino experto en riego, habló del uso eficiente del agua y las energías renovables en el viñedo. En su experiencia, “echar agua no es regar correctamente”, y explicó las ventajas del riego por goteo y la importancia de un sistema correctamente diseñado que tendría una inversión inicial de 5.000 dólares para regar una hectárea de cultivo.


El agrónomo Víctor Valesi habló de la manera en que la producción en procesos, como el control de enfermedades, malezas y plagas, el manejo pos-cosecha y la elección de variedad, permite superar el estrés de la vid y lograr un rendimiento de hasta 1000 quintales por hectárea.


Finalmente, el doctor Ademir Calegari mostró las bondades de la siembra directa y la incorporación de especies vegetales diversas para equilibrar los aspectos biológicos, físicos y químicos del suelo, obteniendo riqueza en materia orgánica, carbono orgánico, y una importante población de lombrices y micorriza. Para él, es importante recuperar la memoria de los suelos productivos, y motivó a los productores tarijeños diciendo que Dios es el mismo en todo el mundo, y que “hay que creer para ver”.


Luego de las visitas de campo y las exposiciones magistrales, los ejecutivos de las emblemáticas empresas vinícolas agasajaron una vez más a sus invitados con un almuerzo preparado en caja chapaca.


Los productores de uva de Tarija también pudieron conocer la oferta de 17 expositores de insumos y maquinaria relacionada a su actividad, y de 3 bancos que aprovecharon el encuentro para mostrar sus productos crediticios.


D&M-SAIV concluyó el Sexto Encuentro Pro-uva dejando claro que hay que sembrar conocimiento para lograr el desarrollo sostenible, promover la calidad, y construir lazos duraderos con todos aquellos con quienes comparte la misma pasión productiva.




15 views0 comments
bottom of page