top of page

APIA REALIZA CAPACITACIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PLAGUICIDAS FALSIFICADOS Y DE CONTRABANDO


SCZ 10-08-2022


La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios - APIA, en coordinación con el 𝗩𝗶𝗰𝗲𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗟𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗻𝗱𝗼, realizó una capacitación a efectivos militares sobre la Importancia de los Plaguicidas y los 𝗠𝗲𝗰𝗮𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗜𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗙𝗮𝗹𝘀𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘆 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗻𝗱𝗼. Evento realizado el jueves 7 de Julio en las instalaciones de la Escuela Nacional de Música del Ejercito, ubicado en la localidad de Viacha del departamento de La Paz, donde participaron más de 300 militares que desarrollaran actividades de control fronterizo en las diferentes zonas de nuestro país.


Según el estudio de Comercio Ilegal de Plaguicidas en Bolivia (2019), el movimiento económico generado por el comercio Ilegal de Plaguicidas en nuestro país es de alrededor de 45 millones de dólares anuales, causando pérdidas en recaudaciones impositivas de aproximadamente 6.5 millones de $us. Estas cifras alarmantes, solo revelan una parte del problema, los daños ocasionados por el contrabando tienen que ver con el cierre de empresas formales, desempleo, fuga de divisas y por si fuera poco se constituyen en una seria amenaza de contaminación para el medio ambiente y la salud de nuestra población. En el aspecto productivo, los plaguicidas de contrabando no brindan ninguna garantía de efectividad para el control de plagas lo que pone en riesgo la productividad de los cultivos e inocuidad de los alimentos.


Bajo estos criterios, se compartió información, conocimientos y experiencias con los efectivos militares, respecto a la identificación de los productos de contrabando, los posibles puntos de ingreso, los mecanismos de internación al país y la importancia de la coordinación interinstitucional para realizar un trabajo efectivo.


Desde APIA, valoramos la buena predisposición y compromiso de las 𝗙𝘂𝗲𝗿𝘇𝗮𝘀 𝗔𝗿𝗺𝗮𝗱𝗮𝘀 para hacer frente al contrabando que se constituye en un “CANCER” para nuestro país. Estamos seguros de que se va a realizar un buen trabajo y expresamos todo nuestro apoyo y respaldo a este tipo de actividades.


Fuente: APIA


13 views0 comments

コメント


bottom of page