ANIVERSARIO DE CHUQUISACA


SCZ 25-05


El 25 de mayo de 1809, se realizó en Chuquisaca, el Primer Grito Libertario de América, que fue un levantamiento popular contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas. Aunque el Departamento de Chuquisaca fue creado mediante Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, la fiesta cívica es celebrada el 25 de mayo, en conmemoración a este acontecimiento que inició la revolución emancipadora.

Entre los años 1538 y 1540, el capitán Pedro Anzúrez, por mandato del Marqués Don Francisco Pizarro fundó la noble Villa de La Plata, cuyo nombre fue cambiado por Charcas durante el Virreinato de Buenos Aires, luego fue sustituido por Chuquisaca y durante la época republicana su capital se denominó Sucre, en honor al Mariscal de Ayacucho, Don Antonio José de Sucre.


Apresado Jaime de Zudáñez por orden del presidente Pizarro como presunto conspirador, cuando lo llevaban preso a las 5 de la tarde del 25 de mayo de 1809, gritaba: “!Pátrianos me llevan a ejecutar!”; ante ello, sus amigos tocaron las campanas, reuniéndose un tumulto que pedía su libertad y que luego atacó la casa del presidente de la Audiencia; así comenzó la revolución. Entre los revolucionarios podemos citar a Juan Antonio Alvares de Arenales, Jaime de Zudáñez, José Bernardo Monteagudo, José Joaquín de Lemoine, José Mariano Serrano, el “Quitacapas” y el “Tata Polanco”.


La campaña de emancipación duró 15 años, alcanzando su objetivo el 6 de agosto de 1825 y como reconocimiento por su papel en la independencia de los pueblos de América, Sucre vuelve a hacer historia, cobijando en la Casa de la Libertad, antes Sala Mayor o Aula Magna de la Universidad Pontifica de “San Francisco Xavier”, la firma del Acta de la Independencia, llevando el nombre de Bolivia en honor al libertador Simón Bolívar.


Finalmente, mediante Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, fue creado el Departamento de Chuquisaca. La fiesta cívica es celebrada el 25 de mayo, en conmemoración a la revolución emancipadora del año 1809, donde a la cabeza de Jaime de Zudáñez y un grupo de gallardos patriotas, se inició la insurgencia y el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español, permitiendo el inicio de la de la revolución.


Fuente: https://web.senado.gob.bo/prensa/noticias/chuquisaca-cuna-del-primer-grito-libertario-de-am%C3%A9rica

10 views0 comments