ANAPO PREVÉ QUE LA COSECHA CRUCEÑA DE TRIGO SE REDUCIRÁ DE 185.000 A 130.000 TONELADAS


SCZ 29-07-2022


Debido a los efectos climáticos, en esta campaña de invierno se cosecharán unas 130.000 toneladas (t) de trigo en el departamento de Santa Cruz, 55.000 t menos que en la anterior campaña agrícola, informó la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que pidió al Gobierno subir el precio de compra de $us 390 a 440 la tonelada para incentivar una mayor producción del grano.


"Para esta campaña vamos a cosechar unas 130.000 toneladas", indicó el presidente de Anapo, Fidel Flores, durante el lanzamiento del Día Nacional del Trigo, que se celebrará este viernes en el municipio de Okinawa.


"Por las condiciones climáticas que hemos tenido en esta campaña de invierno, la producción promedio ha disminuido a 1 tonelada por hectárea. El año pasado hemos cosechado un promedio de 1,4 toneladas por hectárea, lo que significa aproximadamente 185.000 toneladas", detalló.


La producción triguera de Santa Cruz representa el 72% de la oferta nacional del grano, que en conjunto abastece solo el 30% de la demanda nacional. El restante 70% ingresa al país vía importación, principalmente desde Argentina, y de manera ilegal.


Datos de Anapo dan cuenta que los efectos climáticos adversos, especialmente de la sequía, han afectado de manera considerable la productividad del trigo en distintas zonas productivas de Santa Cruz, principalmente en la región este del departamento, que comprende los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas, donde está concentrada la mayor superficie de siembra. Así, en 2020, el rendimiento fue de 1,97 toneladas por hectárea, mientras que en 2021 ese volumen fue de 1,44 toneladas.


El año pasado, ya tuvimos una caída con 185.305 toneladas de trigo, muy por debajo de las 232.000 obtenidas en la campaña de 2020. Por ello, es fundamental continuar con el desarrollo de actividades masivas como el Día Nacional del Trigo, para que los productores conozcan y adopten nuevas prácticas tecnológicas que les permitan mejorar su productividad y aumentar su producción con un enfoque de manejo sostenible”, sostuvo Flores.


Para incentivar la producción de trigo, el sector pidió a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subir de $us 390 a 440 el precio de compra de la tonelada del grano y solicitó al Gobierno considerar el acceso de biotecnología a esos cultivos.


"Le hemos planteado al Gobierno que nos cancele por tonelada $us 440, lo que le significaría a Emapa traer este trigo de la Argentina. Creemos que es un precio real y justo para los productores (...), estamos a la espera de la respuesta", dijo Flores.


El Día Nacional del Trigo es organizado con el apoyo de la Cooperativa Agropecuaria Integral de las Colonias de Okinawa (CAICO) y el Gobierno Municipal de Okinawa. Se prevé la participación de al menos 2.000 productores trigueros de las distintas zonas productivas de Santa Cruz y del país.


Durante el evento se mostrará a los productores diferentes tecnologías relacionadas con la genética y paquetes tecnológicos que han sido desarrollados para mejorar la productividad y aumentar la producción de este grano estratégico para la alimentación de las familias bolivianas.


Durante el desarrollo del evento será liberada comercialmente una nueva variedad de trigo que ha sido desarrollada y validada por Anapo, en el marco de un convenio con la empresa Biotrigo Genética de Brasil, con la denominación de TBIO Trunfo. Esta variedad tiene características de precocidad y buena tolerancia a la sequía”, anunció Flores.


Fuente: https://eldeber.com.bo/economia/anapo-preve-que-la-cosecha-crucena-de-trigo-se-reducira-de-185000-a-130000-toneladas_287407

3 views0 comments