ANAPO POSESIONÓ A SU DIRECTORIO PARA LA GESTIÓN 2022-2023


SCZ 13-06-2022


La noche de este viernes, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) posesionó a su directorio para la gestión 2022-2023, cuyo estamento corporativo lo preside Fidel Flores, quien tras el acto de toma de juramento se comprometió a gestionar la agenda productiva priorizada por el sector productivo oleaginoso que, entre otros temas, incluye acceso al uso de la biotecnología para mejorar la productividad y aumentar la producción, mejorar la logística e infraestructura de exportación, con la implementación de Puerto Busch, y consolidarse la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra de los productores.


El acto de posesión contó con la presencia de autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), representantes de las filiales de San Julián, Cuatro Cañadas, San Pedro y El Puente, y autoridades municipales, cívicas y productores.


“Asumimos este desafío con la humildad de siempre, pero con la voluntad y el compromiso de que cumpliremos con los objetivos institucionales, para promover la seguridad alimentaria del país y representar y defender los derechos e intereses de los productores de oleaginosas y trigo del departamento de Santa Cruz”, enfatizó Flores, quien es acompañado en la composición del directorio por Fernando Romero (vicepresidente), Alejandro Rea (tesorero) y Gary Farell (secretario).


En el repaso a su discurso, Flores contextualizó que la coyuntura internacional suscitada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha ocasionado un aumento en los precios de los alimentos en el mundo y una preocupación de los gobiernos para incentivar una mayor producción con sus productores para asegurar la alimentación de su población. “Esta situación constituye una oportunidad para el país, que puede ser aprovechada generando las condiciones adecuadas para que los productores mejoremos la productividad y aumentemos la producción de alimentos”, reflexionó Flores.


Hizo notar que el nuevo directorio de Anapo gestionará y prevé avanzar en la agenda productiva priorizada por el sector, principalmente en el pedido de adopción de nuevas tecnologías y generar las condiciones que se requieren para continuar con la producción de alimentos para el país.


“Necesitamos acceso al uso de la biotecnología con nuevos eventos de organismos genéticamente modificados, principalmente para soya y maíz”, afirmó Flores, al aclarar que este es un pedido unánime de pequeños, medianos y grandes productores quienes aspiran mejorar su productividad y aumentar la producción, sin ampliar la frontera agrícola y con miras a una producción sostenible.


“Ya hemos presentado nuestra solicitud de evaluación y aprobación del evento en soya HB4 -tolerante a la sequía- y esperamos que se avance pronto en la aprobación de esta importante tecnología para los productores”, expuso Flores.


El sector oleaginoso, a decir de Flores, plantea mejorar la logística e infraestructura de exportación, con la implementación de Puerto Busch como una imperiosa necesidad para lograr ese propósito, además de contar con la seguridad de acceso a los mercados externos, para lo cual -enfatizó- “se necesita certidumbre y no restricciones, ya que estas solo desincentivan para continuar produciendo alimentos para los bolivianos”.


También reiteró que la postura sectorial de consolidar la seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra de los productores para promover las inversiones productivas.


En el acto de la posesión del directorio de Anapo, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Menacho, remarcó que esta organización es una de las más fuertes en el tema productivo en Santa Cruz y comprometió apoyo de la Gobernación a este sector productivo.


Grano de Oro


El evento de posesión del nuevo directorio fue el escenario para la entrega del Grano de Oro, la máxima distinción institucional que otorga Anapo a productores y personalidades de importante aporte para la organización. Este año, el galardón fue puesto en manos de Susano Terceros Torrico, un productor con larga trayectoria de San Julián.


El directorio reconoció los méritos personales e institucionales de este mediano productor de 69 años, quien a lo largo de su vida como miembro de Anapo siempre se destacó por su respeto a la institucionalidad y ejercicio cabal de sus funciones cuando fungió en cargos, como presidente de la filial este San Julián, director y vicepresidente de Anapo, entre otros.


Fuente: https://eldeber.com.bo/dinero/fidel-flores-asume-presidencia-de-anapo-con-el-desafio-de-gestionar-agenda-productiva-definida-por-e_281396

12 views0 comments