AGRO ESTIMA EN $US 250 MILLONES LAS PÉRDIDAS PROVOCADAS POR SEQUÍA




SCZ 18-07-2022


La sequía en Cuatro Cañadas y Pailón, municipios ubicados en la zona este de Santa Cruz, provoca pérdidas estimadas en $us 250 millones debido a la menor producción de 800.000 toneladas de granos. No llueve desde hace dos meses, según indicaron los productores.


Fidel Flores, presidente de Anapo, dijo que en la campaña de invierno 2022 se sembraron 771.800 hectáreas de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía, similar a la superficie de la campaña anterior de invierno. Debido a la sequía y las heladas presentadas hay 46.000 hectáreas perdidas y 500.000 hectáreas afectadas en distinta situación.


Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente, su titular Óscar Mario Justiniano fue más allá al indicar que todavía son cifras preliminares de pérdida por lo que existe la posibilidad de que supere los $us 250 millones.


En algunos casos la pérdida es total. Adán Mérida, productor del municipio de Cuatro Cañadas, sostuvo que para este año habrá un déficit de granos de 400.000 toneladas sumando las pérdidas de estos cultivos.


“En la zona Este y el municipio de Cuatro Cañadas la situación está grave, en los cultivos de trigo, maíz, girasol y sorgo tenemos, en algunos casos, pérdidas de hasta un 100% por la seca”, dijo.


Contó que; por ejemplo, casi el 100% de las 80.000 hectáreas que fueron sembradas para esta campaña se perderán por efecto del mal tiempo. “En el sorgo también tenemos un daño del 70%, en el trigo un 80%. Vamos a tener un rendimiento muy bajo de hasta 600 kilos por hectárea. En girasol también hay un daño del 50% del área cultivada”, sostuvo.


Mérida anticipó que no habrá trigo, uno de los productos en los que Bolivia es deficitaria y está registrando un mayor costo en el mercado internacional.

En tanto que Daniel Santos, agricultor de Cotoca, precisó que es lamentable la situación en la que se encuentran los sembradíos de maíz, sorgo y trigo. “Esta propiedad ha perdido al 100%, es en vano meter maquinaria, solo es perder dinero”, afirmó resignado.


Consultado sobre los efectos en la industria, el presidente de Anapo, indicó que se reducirá el abastecimiento de granos de maíz y sorgo que necesitan los sectores pecuarios para sus actividades productivas y en el caso del trigo al registrar una menor producción a la esperada; por lo que se tendrá que importar mayores volúmenes ya sea en grano o harina de otros países.


Piden biotecnología


Una de las soluciones que pueden ayudar a mitigar los efectos de la sequía en cultivos como la soya, trigo y maíz es que de una vez el Gobierno facilite la aprobación de nuevos eventos de transgénicos con tolerancia a la sequía como es el evento HB4 de la empresa Bioceres de la Argentina.“Esa es una solución estructural a los problemas de sequía que tenemos como sector productivo en los últimos años”, dijo Flores.


En la misma línea, Mérida sostuvo que es necesario implementar semillas genéticamente modificadas que resistan las inclemencias del tiempo y entreguen mejores rendimientos.

En tanto que el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, dijo que elm sector necesita un Estado que facilite el acceso a la biotecnología como sucede en otros países vecinos.


Fuente: https://eldeber.com.bo/dinero/agro-estima-en-us-250-millones-las-perdidas-provocadas-por-sequia_286198


4 views0 comments