top of page

A 10 AÑOS DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY 259


SCZ 31-08-2022


La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, presente en el conversatorio: “Ley de control al expendio de bebidas alcohólicas en Bolivia a 10 años de su implementación”, organizado por CAINCO.


“Han transcurrido 10 años desde que se promulgó la Ley No. 259, Ley de control al expendio de bebidas alcohólicas, por lo que hoy nos encontramos en un espacio que nace desde la inquietud del sector privado, permitiéndonos reflexionar y emitir propuestas de mejora a la Ley” expresó Jean Pierre Antelo, presidente de la FEPSC, durante su presentación.


“Según el diagnóstico de CAINCO, el marco regulatorio de la Ley 259 ha permitido que exista una pluralidad de regulaciones en los 340 municipios de Bolivia, sin que se aprueben procedimientos ordenados y claros para obtener licencias de expendio de bebidas alcohólicas. Esto ha incidido en la venta clandestina y sin control de bebidas alcohólicas, que en su mayoría pueden ser de contrabando o están adulteradas, en perjuicio de la salud de la población, es por este motivo que creemos que con normas y procedimientos claros se podrá fomentar la formalidad e incidir en la disminución de lugares expendio clandestino de bebidas”, concluyó Jean Pierre Antelo durante su presentación.


La actividad se llevó a cabo en instalaciones de la institución, con la participación del presidente de la Cámara Gastronómica de Bolivia, Fernando Medina, el presidente de la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz, Marco Antonio Cortéz, quienes manifestaron las trabas burocráticas y los obstáculos que presentan las empresas de sus gremios a la hora de tramitar las licencias de funcionamiento de expendio de bebidas alcohólicas. Postura que fue ratificada con las experiencias concretas de la Cervecería Boliviana Nacional con la participación de su Director de Asuntos Corporativos y Legales, Ibo Blazicevic, y de Luis Pablo Granier, Gerente General de D&M Ltda y Singani Casa Real.


Asimismo, el conversatorio contó con el análisis técnico desde el punto de vista normativo, del Dr. Gustavo Aguilar y de la experta en salud pública, Maya Cecilia Veliz.



Mira el conversatorio completo en: https://fb.watch/ffqR_BjwE8/



5 views0 comments
bottom of page